8 cuestiones esenciales para una relación de pareja saludable

comunicación en la pareja crecimiento personal relación de pareja
8 consejos para una relación de pareja saludable

Una relación de pareja armónica y saludable no solo contribuye al bienestar emocional de cada uno de los miembros de la pareja, sino que también proporciona una estabilidad y un entorno donde se puede dar un crecimiento individual y mutuo como personas, impactando muy positivamente en diversos aspectos de nuestra vida.

Además, si tienes o piensas en traer hijos a este mundo, una relación de pareja saludable influencia considerablemente en el ambiente familiar y contribuye a crear una atmósfera de seguridad y emocional para el desarrollo saludable de los hijos. Nuestros hijos aprenden sobre las relaciones observando a sus padres y en la medida en que vean a sus progenitores comunicándose de una manera efectiva, mostrándose afecto y respeto mutuo, interactuando de manera saludable y resolviendo los conflictos de manera constructiva; esto les proporcionará herramientas necesarias y modelos en los que mirarse, para construir sus propias relaciones en el futuro.

Compartimos contigo 8 cuestiones, que creemos fundamentales, para nutrir y fortalecer la relación de pareja:

  1. Una comunicación auténtica y abierta. Sé que es algo muy fácil de decir, pero que no siempre es tan fácil de cumplir ya que la forma en la que nos comunicamos está fuertemente influenciada por nuestros propios patrones familiares aprendidos, pero me consta, y puedo decir que por experiencia propia, que esos patrones de comunicación se pueden modificar, y que podemos aprender a comunicarnos de una manera mucho más empática, directa, asertiva y clara. Podemos aprender a escuchar al otro con empatía y sin juicio y podemos aprender a expresar sentimientos, pensamientos y necesidades
  2. Respeto mutuo y aceptación. Aunque cualquier tipo de relación supone un cierto mecanismo adaptativo, cada miembro de pareja es único y tiene todo el derecho de mundo a ser y a sentir como es. Cuando nos empeñamos en que el otro sea como nosotros queremos que sea negamos su singularidad e individualidad. Respeta las diferencias y celebra las peculiaridades de tu pareja sin querer cambiarlo, amándolo tal como es. El respeto mutuo fomenta, siempre, un entorno de seguridad y confianza donde ambos pueden ser auténticos, relacionarse y mostrarse de manera auténtica.
  3. Mantén un equilibrio entre tu espacio personal y el tiempo compartido. Tanto los momentos de recogimiento y soledad como los momentos compartidos en pareja pueden contribuir al crecimiento individual y mutuo. El tiempo de calidad y las nuevas experiencias pueden fortalecer el vínculo entre ambos. 
  4. Apoyo mutuo. El apoyo y la comprensión en momentos difíciles y en el comienzo de nuevos proyectos o emprendimientos es fundamental.
  5. Agradece y celebra. A veces, especialmente cuando caemos en la rutina, nos olvidamos de lo mucho que tenemos que agradecer y celebrar. Recupera las celebraciones no solo por los cumpleaños o aniversarios. Pon la atención en todo aquello que tienes y que tenéis.
  6. La resolución constructiva de conflictos es uno de los principales retos que afrontamos en la relación. Es muy frecuente que nos sumerjamos en el conflicto desde el “yo”, dejando de pensar en el “nosotros”; no se trata de ver cómo soluciono esto sino de ver cómo lo solucionamos. Buscad soluciones constructivas y equitativas, aprender a desentrañar las dinámicas y las partes defensivas que emergen en los conflictos en la pareja. Esto es una puerta que nos conecta con experiencias pasadas y que pueden ser un maravilloso germen para nuestro conocimiento. 
  7. Crecimiento personal. La relación de pareja pasa por diferentes fases y a medida que va evolucionando e, inevitablemente, cuando surgen los conflictos de pareja emergen nuestros asuntos no resueltos del pasado y de la infancia. Trabajar para la armonía en la pareja implica empezar a tomar responsabilidad por estos asuntos y temas no resueltos.
  8. Nutrición de la relación. En una relación de pareja encontramos 3 elementos a cuidar: yo, el otro y la relación en sí misma. El amor se alimenta de pequeños gestos cotidianos, de detalles que, aunque a veces puedan parecer insignificantes, alimentan y cuidan continuamente la relación.

Aunque la relación de pareja perfecta no existe sino que es algo único que se construye entre dos personas y que requiere de cuidado, atención y amor para prosperar; sí que podemos estar en una relación amorosa y saludable. Esta relación nos proporciona una maravillosa oportunidad pare conocernos y para crecer como personas continuamente. Si quieres profundizar en estos temas, te invitamos a que conozcas nuestro programa online “Descubriendo mi yo en nosotros: crecer en pareja”.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.