El Guion de Vida y factores que inciden en su formación.

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Guion de Vida

Tal vez a ti, también te haya dado la impresión de que tu vida, en algún momento, seguía una especie de guion establecido donde se repetían las mismas decisiones y experiencias; no exactamente igual, sino con un sabor y matiz parecido. Y es que, en nuestra historia personal, aunque a veces pueda parecer que estamos improvisando, en realidad estamos siguiendo algo parecido a un guion.

El Guion de Vida es un concepto que desarrolló Eric Berne, y que define un patrón inconsciente de decisiones y elecciones que una persona sigue a lo largo de su vida y que influye en sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Estas decisiones tienen su origen en las experiencias de la infancia y en las relaciones con figuras significativas como padres y cuidadores. Cada interacción con estas figuras contribuye a dar forma a la trama de tu historia, y a la forma y manera en que tomas decisiones y respondes a las experiencias de tu vida. Estas decisiones, a menudo inconscientes, son la base de tu Guion de Vida.

El Guion de Vida comienza a formarse en la infancia, generalmente antes de los cinco años. Durante este tiempo, como hemos podido ver en otros posts, los niños son especialmente receptivos a las influencias de su entorno y a las interacciones con sus cuidadores. En la etapa de los 0 a los 2 años, aproximadamente, se sientan las bases de lo que (estableciendo un símil informático) es su “sistema operativo”. Adquieren la experiencia sentida de cómo de valiosos son ellos, cómo de importantes son para otras personas, cómo de confiables son las personas y cómo de seguro es el mundo y la vida. Durante esos años tempranos se define ese “sistema operativo” y Guion de Vida.

Algunos factores que inciden en la formación del Guion de Vida

El Guión de Vida se forma a través de una compleja interacción de factores que involucran experiencias de la infancia, relaciones familiares y sociales, así como las respuestas emocionales y las decisiones que tomamos como resultado de esas experiencias. Aquí hay algunas formas adicionales en las que se forma el Guión de Vida:

  • Imitación de Modelos de Rol: los niños a menudo imitan el comportamiento de las personas que son importantes en sus vidas, como padres, hermanos mayores o cuidadores. Si un padre tiene un patrón de comportamiento específico, es posible que un niño adopte ese mismo patrón.
  • Interacciones Familiares y Dinámicas: las interacciones familiares juegan un papel crucial en la formación del Guión de Vida. Por ejemplo, un niño que crece en un hogar donde se evita el conflicto puede desarrollar un Guión de Vida basado en la evasión de conflictos.
  • Eventos Significativos:  ya sean positivos o traumáticos, pueden tener un impacto profundo en la formación del Guión de Vida. Por ejemplo, un niño que ha experimentado un divorcio puede desarrollar un Guión de Vida basado en el temor al abandono.
  • Comentarios y Mensajes Subyacentes: los comentarios y mensajes que un niño recibe de sus padres y cuidadores pueden influir en su Guión de Vida. Por ejemplo, un niño que ha sido elogiado por su éxito académico puede desarrollar un Guión de Vida centrado en la búsqueda constante de logros intelectuales.
  • Expectativas Sociales y Culturales: las expectativas de la sociedad y la cultura en la que crecemos también pueden influir en el Guión de Vida. Por ejemplo, en una cultura que valora la independencia y la autosuficiencia, un niño puede desarrollar un Guión de Vida basado en la búsqueda constante de la autonomía.
  • Relaciones con Pares: las relaciones con amigos y compañeros de juego en la infancia también pueden contribuir a la formación del Guión de Vida. La dinámica de las amistades y cómo un niño se relaciona con sus pares pueden influir en sus patrones de comportamiento y en la toma de decisiones.
  • Cambios en la Dinámica Familiar: los cambios en la estructura familiar, como la llegada de un nuevo hermano, la separación de los padres o la pérdida de un ser querido
  • Acontecimientos Culturales o Sociales: eventos que ocurren durante la infancia, como conflictos políticos o cambios significativos en la sociedad, también pueden influir en la percepción que un niño tiene del mundo y en su Guión de Vida. Por ejemplo: los atentados del 11-M en España o la llegada de la democracia a España.
  • Comparaciones con Hermanos u Otros Parientes: los niños a menudo se comparan con sus hermanos u otros parientes, lo que puede influir en sus decisiones y elecciones. Por ejemplo, un niño puede desarrollar un Guión de Vida basado en superar a un hermano mayor en algún aspecto.
  • Experiencias Escolares y Educación: las experiencias en la escuela y la educación también pueden desempeñar un papel en la formación del Guión de Vida. Las interacciones con maestros y compañeros de clase, así como el éxito o el fracaso académico, pueden influir en la autoimagen y las expectativas de un niño.
  • Experiencias de Pérdida y Duelo: las experiencias de pérdida, como la muerte de un ser querido o la pérdida de una amistad cercana, pueden dejar una marca profunda en el Guión de Vida de una persona. Pueden desarrollar patrones de evitación del apego o de dificultades para establecer relaciones cercanas.
  • Expectativas Parentales: las expectativas que los padres tienen para sus hijos pueden influir en el Guión de Vida de estos últimos. Si los padres tienen expectativas poco realistas o imponen presiones excesivas, los niños pueden sentirse presionados para seguir un camino que no es auténtico para ellos.
  • Cambio de Ambiente: un cambio significativo en el ambiente o el entorno de un niño, como mudarse a una nueva ciudad o país, puede tener un impacto en su forma de ver el mundo y en la formación de su Guión de Vida.
  • Abuso o Negligencia: experiencias de abuso físico, emocional o sexual, así como la negligencia por parte de los cuidadores, pueden tener un impacto traumático en la formación del Guión de Vida y dar lugar a patrones disfuncionales.
  • Influencia de la Educación Religiosa: la educación religiosa y las creencias religiosas de la familia pueden jugar un papel importante en la formación del Guión de Vida de un niño. Esto puede incluir creencias sobre el pecado, la culpa y la moralidad.
  • Cambios Significativos en la Familia: eventos como el divorcio de los padres, la llegada de un nuevo miembro a la familia o la ausencia de un padre o madre pueden influir en la forma en que se desarrolla el Guión de Vida de un niño.
  • Experiencias de Discriminación o Racismo: las experiencias de discriminación o racismo pueden dar lugar a un Guión de Vida en el que la persona desarrolla una hipervigilancia hacia el trato discriminatorio o una lucha constante por la igualdad y la justicia.
  • Presión de Grupo: la presión de grupo, especialmente durante la adolescencia, puede influir en la toma de decisiones y en la formación del Guión de Vida de una persona. Las personas pueden adoptar comportamientos para encajar o para evitar el rechazo.

Berne identificó varios "escenarios de vida" comunes que las personas pueden seguir en función de sus decisiones tempranas. Estos escenarios de vida representan patrones típicos de comportamiento y pensamiento. 

Es importante recordar que estos guiones de vida son simplificaciones de patrones de comportamiento y pensamiento, y las personas pueden combinar elementos de varios guiones en sus vidas y en función del momento que están viviendo.

El Guion de Vida no es algo inalterable e inmutable. Se forma en la infancia pero a través de la autoconciencia, la terapia y el crecimiento personal se puede identificar y transformar patrones del Guion de Vida para vivir una vida más plena y auténtica.

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