Los tipos de Guion de Vida

análisis transaccional terapia terapia integrativa trauma de desarrollo trauma infantil
Tipos de Guion de Vida

El Guion de Vida es un concepto desarrollado por el psicoterapeuta Eric Berne en su teoría de Análisis Transaccional. Según esta teoría, un guion de vida es un patrón inconsciente de creencias, decisiones y comportamientos que una persona desarrolla en la infancia y que guía su forma de relacionarse con los demás y enfrentar la vida en la edad adulta. Estos guiones pueden ser positivos o negativos, y a menudo se desarrollan como resultado de experiencias tempranas en la familia.

Berne identificó varios "escenarios de vida" comunes que las personas pueden seguir en función de sus decisiones tempranas. Estos escenarios de vida representan patrones típicos de comportamiento y pensamiento. Algunos ejemplos de escenarios de vida incluyen:

El Buen Chico o La Buena Chica: personas que siguen este escenario suelen esforzarse por ser perfectas y complacer a los demás en todo momento.

El Rebelde: la persona constantemente desafía la autoridad y busca la independencia a toda costa.

El Sacrificado: quienes siguen este escenario tienden a cuidar y proteger a los demás en exceso, a menudo a expensas de sus propias necesidades.

El Perdedor: la persona puede sentir que nunca puede ganar o tener éxito, lo que puede llevar a la autodestrucción o la inercia.

El Buscador de Emociones: este escenario impulsa a la persona a buscar constantemente emociones intensas y nuevas experiencias.

El Buscador de Problemas: las personas que siguen este guion pueden atraer constantemente problemas y conflictos en sus vidas y puede haber tenido su origen en sentir que solo podían ser vistos por sus padres cuando tenía problemas.

El Cuidador/Salvador: las personas con este Guión de Vida sienten una necesidad abrumadora de cuidar y proteger a los demás, a menudo a expensas de sus propias necesidades. Pueden asumir responsabilidades que no les corresponden y experimentar agotamiento constante debido a su compulsión por ayudar a los demás.

El Buscador de Aprobación: este Guión de Vida se caracteriza por una constante búsqueda de aprobación y validación de los demás. Las personas que lo siguen pueden hacer todo lo posible para complacer a los demás, incluso si eso significa sacrificar sus propios deseos y valores.

El que huye del Compromiso: personas que temen profundamente el compromiso emocional o la intimidad. Pueden evitar relaciones cercanas y luchar con la independencia, incluso cuando anhelan la conexión.

El Mártir: las personas que siguen este Guión de Vida a menudo se sacrifican en exceso y se ven a sí mismas como víctimas. Pueden buscar constantemente situaciones en las que puedan sufrir o sacrificarse en nombre de los demás.

El Luchador: en este Guión de Vida, las personas pueden sentir la necesidad de luchar y competir en todas las áreas de su vida. Pueden verse a sí mismas como guerreros en una constante batalla por el éxito y la superioridad.

El Dependiente: personas que pueden sentir una dependencia crónica de los demás para satisfacer sus necesidades emocionales y prácticas. Pueden temer la independencia y la autonomía.

El Crítico: en este Guión de Vida, las personas pueden ser extremadamente autocríticas y perfeccionistas. Pueden establecer estándares imposibles para sí mismas y para los demás, lo que puede llevar a la insatisfacción constante.

El Desconfiado: Personas que pueden desconfiar crónicamente de los demás y pueden tener dificultades para establecer relaciones de confianza. Están en guardia constantemente, esperando que los traicionen.

El Buscador de Placeres: las personas con este Guión de Vida pueden buscar gratificación instantánea y evadir las responsabilidades a largo plazo. Pueden tener dificultades para retrasar la gratificación y enfrentar desafíos a largo plazo.

El Negador de la Realidad: en este Guión de Vida, las personas pueden negar constantemente la realidad y evitar enfrentar problemas o conflictos. Pueden vivir en un mundo de negación y evasión.

Es importante recordar que estos guiones de vida son simplificaciones de patrones de comportamiento y pensamiento, y las personas pueden combinar elementos de varios guiones en sus vidas y en función del momento que están viviendo.

El Guion de Vida no es algo inalterable e inmutable. Se forma en la infancia pero a través de la autoconciencia, la terapia y el crecimiento personal se puede identificar y transformar patrones del Guion de Vida para vivir una vida más plena y auténtica.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.