Qué es un vínculo
Un vínculo es una conexión o relación entre dos o más personas. El vínculo puede manifestarse de diversas formas, como relaciones familiares, amistades, relaciones laborales o comerciales, conexiones emocionales, entre otros. Pueden ser de naturaleza emocional, física, social, familiar o incluso virtual en el contexto de las relaciones online.
En el ámbito terapéutico, el término "vínculo" se refiere a las conexiones emocionales y afectivas que una persona establece con otras, especialmente en relaciones significativas para ella como la relación con los padres padres, hijos, parejas, o amigos cercanos. Estos vínculos pueden ser saludables y nutritivos, contribuyendo al bienestar emocional, o pueden ser disfuncionales y generar conflictos y sufrimiento.
Los vínculos afectivos que se forman durante la infancia, especialmente con los cuidadores principales, habitualmente los padres, tienen un impacto importantísimo en la salud mental y emocional de la persona a lo largo de la vida. Estos primeros vínculos pueden influir en la capacidad de una persona para establecer relaciones saludables en el futuro, en su capacidad para regular las emociones o en la percepción que tiene de uno mismo.
En el ámbito de la terapia, es útil diferenciar entre vínculo y relación.
Suscríbete a nuestra newsletter
Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional
No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.