Para qué sirven las Constelaciones Familiares
Las constelaciones familiares son unas intervenciones terapéuticas de carácter puntual que se basan en la premisa de que el ser humano está profundamente vinculado a su sistema familiar y muchos de los problemas o desafíos emocionales que enfrentamos pueden estar enraizados en dinámicas y patrones familiares, a veces incluso de generaciones anteriores.
La finalidad de las constelaciones familiares es identificar y aportar luz para la resolución de estos problemas sistémicos para mejorar el bienestar emocional y las relaciones dentro de la familia. Algunos de los propósitos y beneficios principales de estas intervenciones son:
- Te ayudan a revelar dinámicas ocultas en la familia: a menudo, estas dinámicas y patrones familiares permanecen en el inconsciente y las constelaciones pueden ayudarte a sacarlas a la luz permitiendo que cada miembro del sistema familiar comprenda mejor su situación y comportamiento.
- Contribuyen a resolver problemas familiares: en algunas familiares se producen lo que, en constelaciones denominamos enredos. Un enredo es cuando algún miembro de la familia asume un rol, carga, emoción o trauma que no le corresponde y que, a menudo, tiene su origen en generaciones pasadas. Una constelación busca resolver estos enredos para liberar a la persona de esas cargas que no le pertenecen.
- Mejora las relaciones: al entender y resolver dinámicas ocultas, cargas y patrones de comportamiento, se fomenta una mayor armonía y comprensión entre los miembros de la familia.
- Integrar traumas transgeneracionales: las Constelaciones reconocen que los traumas, heridas y asuntos no resueltos pueden transmitirse de generación en generación. Al abordar estos asuntos a través de una constelación, se busca la integración para que tanto el individuo como las futuras generaciones no sufran las consecuencias de ese trauma transgeneracional no digerido.
- Promover la aceptación y la comprensión de lo que no ha sido fácil: a través de una constelación, podemos llegar a un lugar de comprensión y aceptación tanto de nuestra propia vida y circunstancias, como de la de otros miembros de la familia. Esto puede facilitar la resolución de conflictos y la libertad personal.
- Promueven una mayor integración y aceptación personal: a través del trabajo intrapsíquico con las partes de la personalidad en una constelación, podemos trabajar con hábitos, patrones y creencias que repetimos habitualmente en la vida y en nuestras relaciones produciéndose una mayor integración y aceptación personal.
Las Constelaciones, en sí, pueden ofrecer pespectivas y sanación profunda avaladas incluso por estudios científicos, pero se trata de intervenciones puntuales (de una gran eficacia, esos sí) pero que no reemplazan otras formas de terapia. Son herramientas complementarias.
Si estás interesada o interesado en conocer más acerca de las Constelaciones Familiares o las Constelaciones Sistémicas, te animamos a participar en uno de nuestros Talleres de Constelaciones o a tomar una sesión individual individual online o presencial en Madrid. Siempre nos encantará acompañarte.
Suscríbete a nuestra newsletter
Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional
No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.