Constelaciones Familiares: evidencia científica que respalda su eficacia
El otro día, preparando una formación, descubrimos cinco artículos científicos que hablan acerca de la eficacia de las Constelaciones Familiares y que compartimos en este post. Realmente merece la pena leerlos y más aún cuando lo habitual es escuchar mensajes que dicen que no hay evidencia científica sobre ello. Afortunadamente empieza a haberlo y lo curioso es que en nuestra búsqueda no hemos encontrado ningún artículo científico que no respalde su eficacia.
The effectiveness of family Constellation Therapi in reducing psychopathological symptons in a naturalistic settings (Barna Konkolÿ Thege, Benedek Somogyi, Gergely Sándor Szabó)
En total, 102 individuos de la población general fueron seguidos 1 y 6 meses después de su participación en la intervención de 2 días. Se evaluaron la vida, el significado de la vida y el bienestar general. Se consideraron tanto la significación estadística como la clínica, y los activos. También se llevó a cabo una vigilancia de posibles efectos iatrogénicos.
- Los datos mostraron una mejora significativa después de la intervención en el caso de la gran mayoría de las 17 variables de resultado. Al mes de seguimiento, la magnitud de las mejoras estuvo típicamente en el rango moderado. Los patrones fueron muy similares en el 6-mes de seguimiento, lo que sugiere que la mayoría de los beneficios de la intervención se mantuvieron en el mediano plazo.
- Los análisis de sensibilidad no mostraron efectos del terapeuta en los tres proveedores de intervención. Los análisis de importancia clínica mostraron que los métodos más fiables se produjeron mejoras en relación con la calidad de vida interpersonal y la psicopatología no específica del diagnóstico, con aproximadamente la mitad de los participantes mostraron una mejora confiable. Los efectos iatrogénicos fueron comparables, tanto en términos de frecuencia como de gravedad, a los reportados para otras formas de psicoterapia.
- Conclusiones: Los hallazgos del presente estudio apuntan hacia la seguridad y eficacia de la terapia de constelaciones familiares para reducir un variedad de síntomas psicopatológicos (por ejemplo, depresión y ansiedad) y aumento del bienestar general. Esta efectividad es especialmente notable si se considera la brevedad y rentabilidad de la intervención.
Mid- and Long-Term Effects of Family Constellation Seminars in a General Population Sample: 8- and 12-Month Follow-Up (Christina Hunger, Jan Weinhold, Annete Bornha User, Leoni Link, Jochen Schweitzer)
En un ensayo controlado aleatorio (ECA) anterior, se demostró la eficacia a corto plazo de los seminarios de constelaciones familiares (FCS) en una muestra de población general. En este artículo, nosotros examinó la estabilidad a medio y largo plazo de estos efectos.
Los participantes fueron 104 adultos. (M = 47 años; SD = 9; 84% mujeres) que formaron parte del grupo de intervención en el original ECA (FCS de 3 días; 64 participantes activos y 40 participantes observadores). Los FCS fueron llevados según los manuales.
Se predijo que los FCS mejorarían el funcionamiento psicológico (Cuestionario de resultados OQ-45.2) a los 8 y 12 meses de seguimiento. Además, se evaluaron los efectos de los FCS sobre la angustia psicológica, la incongruencia motivacional, la experiencia de los individuos en sus sistemas sociales personales y el logro de objetivos generales.
En los participantes se produjo una mejora significativa en el funcionamiento psicológico (d = 0,41 a los 8 meses de seguimiento, p = 0,000; d = 0,40 a los 12 meses de seguimiento, p = 0,000). Los resultados fueron confirmados para angustia psicológica, incongruencia motivacional, la experiencia de los participantes en su sistemas sociales personales y logro de objetivos generales.
No se reporto ningún evento adverso. Este estudio proporciona la primera evidencia de la eficacia a mediano y largo plazo de los FCS en una población no clínica.
Effects of family constellation seminars on itch in patients with atopic dermatitis and psoriasis: A patient preference controlled trial (Mohammad Jafferany, Szergej Capec, Roman Yaremkevych, Yuriy Andrashko, Gabriella Capec, Martin Petrek)
El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de los seminarios de constelaciones familiares (FCS) en la disminución del picor en dermatitis atópica (EA) y psoriasis.
Treinta y un pacientes adultos con picazón crónica (16 con EA y 15 con psoriasis) fueron asignados al grupo de intervención (FCS + G) y grupo control (CG). Pacientes de FCS+G han participado en una serie de cuatro FCS durante 3 meses. Durante el período del estudio, todos los pacientes utilizaron únicamente emolientes.
La picazón se evaluó mediante un cuestionario de 27 ítems y la condición de la piel se evaluó mediante SCORAD y PASI. La gravedad de la picazón en FCS + G disminuyó (Mediana; (25 %; 75 %)) de 8,42 (6,57;11,92) inicialmente a 4,78 (1,36;9,14); p < 0,01 después de 1 mes y (0,61 (0;6.66); p < .001) a los 9 meses de la intervención psicológica sin cambios significativos en el GC. En los pacientes con EA en el FCS + G, el SCORAD disminuyó (21,5 (14,4;40); 14,1 (7,3;15,5) p < 0,05; 7,2 (3,6;11); p < 0,05). En el FCS + G, la picazón disminuyó tanto en pacientes con EA como en psoriasis, con cambios visibles menos significativos de la piel en pacientes con psoriasis.
La participación en FCS en una serie de cuatro seminarios ha obtenido un efecto alto (r = 0,53) sobre la reducción del picor y efecto alto (r = 0,74) sobre la mejora de síntomas de DA con menor efecto sobre la condición de la piel en pacientes con psoriasis durante 4 meses.
El efecto positivo de FCS aumenta gradualmente durante al menos 9 meses.
Family Constellation Seminars Improve Psychological Functioning in a General Population Sample: Results of a Randomized Controlled Trial. (Weinhold Jan, Christina Hunger, Annette Bornhäuser, Leoni Link, Justine Rochon, Beate Wild, Joche Schweitzer)
El estudio examinó la eficacia de seminarios no recurrentes de constelaciones familiares sobre salud psicológica.
Realizamos un ensayo controlado aleatorio (ECA) monocéntrico, simple ciego, estratificado y equilibrado. Después de elegir sus roles para participar en un seminario de constelaciones familiares, ya sea como participante activo (AP) o participante observador (OP), 208 adultos (M = 48 años, SD = 10; 79% mujeres) de la población general fueron asignados aleatoriamente al seminario. grupo de intervención (IG; seminario de constelaciones familiares de 3 días; 64 AP, 40 OP) o un grupo de control en lista de espera (WLG; 64 AP, 40 OP).
Se predijo que los seminarios de constelaciones familiares mejorarían el funcionamiento psicológico (Cuestionario de resultados OQ-45.2) en los seguimientos a las 2 semanas y a los 4 meses. Además, evaluamos el impacto de los seminarios de constelaciones familiares sobre el malestar psicológico y la incongruencia motivacional. El GI mostró un funcionamiento psicológico significativamente mejorado (d = 0,45 a las 2 semanas de seguimiento, p = 0,003; d = 0,46 a los 4 meses de seguimiento, p = 0,003). Se confirmaron los resultados de angustia psicológica e incongruencia motivacional.
No se reporto ningún evento adverso.
Este ECA proporciona evidencia de la eficacia de la constelación familiar en una población no clínica.
The Effectiveness of Family Constellation Therapy in Improving Mental Health: A Systematic Review (Barna Konkoly Thege, Carla Petroll, Carlos Rivas, Salome Scholtens.)
Un estudio llevado a cabo a través de 12 estudios y realizado con 568 participantes obtuvo la siguiente conclusión:
- Las variables de resultado fueron diversas, desde la autoimagen positiva hasta la psicopatología y la percepción. De los 12 estudios, nueve mostraron resultados estadísticamente significativos.
mejoría postintervención. Los estudios que no mostraron ningún beneficio significativo del tratamiento fueron de menor calidad metodológica. El metanálisis de efectos aleatorios, realizado en cinco estudios en relación con la psicopatología general, indicó un efecto moderado (g de Hedges 0,531, IC: 0,387–0,676). - Los autores de siete de los estudios también investigaron posibles causas iatrogénicas y cuatro estudios informaron efectos negativos menores o moderados en una pequeña proporción (5–8%) de los participantes que potencialmente podrían haber estado vinculados a la intervención. Los datos acumulados hasta la fecha apuntan en la dirección de que la terapia de constelaciones familiares es una intervención con importantes beneficios para la salud mental en la población general; sin embargo, la cantidad y calidad general de la evidencia es baja.
Suscríbete a nuestra newsletter
Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional
No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.