Una de las cosas que más frustración nos genera, en momentos en los que ansiamos un cambio, son esas situaciones, reacciones o experiencias que vivimos recurrentemente como limitantes y sobre las que no logramos encontrar una explicación racional ni lógica a su presencia en nuestra vida.
¿Te suena haber dicho alguna vez un "No entiendo por qué siempre reacciono así", "siempre me pasa lo mismo con las parejas", "no sé por qué tengo este miedo irracional", "no sé por qué estoy bloqueada con este tema", "no entiendo por qué tenemos tan mala relación", "no consigo avanzar"….?
La mayoría de las veces, lo que sucede es que hay algo a nivel inconsciente que nos está impidiendo afrontar el cambio.
A veces se trata de una lealtad oculta, otras de una creencia transparente, un permiso que no somos capaces de darnos, una identificación con alguien, ...
El inconsciente te domina y de alguna manera condiciona e influye en la forma en la que respondes a determinadas circunstancias o asuntos. Una mala relación con alguien a quien quieres y que no sabes cómo dar la vuelta, un patrón que se repite siempre, una sensación de escasez, de no llegar a tu mayor potencial, etc.
Una de las cosas más maravillosas de las constelaciones y del trabajo sistémico es que te proporcionan herramientas a través de las cuales podemos acceder a ese inconsciente, para arrojar luz sobre esas dinámicas y situaciones que están generando esa frustración y bloqueo.
Cuando lo inconsciente se vuelve consciente, este deja de dominarnos. Vemos cosas que antes no veíamos y se produce un cambio de perspectiva que nos permite experimentar la vida y esa situación de otra manera. Entonces podemos empezar a tomar responsabilidad sobre ello y gestionarlo de una manera más amorosa y sana.
Qué podemos trabajar en una constelación
Pueden utilizarse no sólo para desenredar situaciones relacionadas con la familia, la pareja, el ámbito personal e intrapsíquico, la relación con uno mismo; sino también para explorar y arrojar luz sobre situaciones que afectan al ámbito profesional y otros sistemas como puede ser una empresa u organización.
Las Constelaciones ponen de manifiesto aquello que está por debajo de la línea de flotación (lo consciente). Con sólo traer al consciente algo que estaba inconsciente, algo se relaja en la persona.
Las Constelaciones, igual que las herramientas sistémicas, te ofrecen una nueva perspectiva a partir de la cual puedes empezar a ver y a operar de una manera diferente en relación al asunto que estás trabajando.
Cómo se trabaja en una sesión individual
Las Constelaciones Familiares también se pueden trabajar en una sesión individual o enmarcada en una sesión de terapia sistémica con el beneficio adicional de que, así como en un grupo son los representantes los que se llevan la experiencia en el cuerpo; en una sesión individual el cliente es quien experimenta las sensaciones y los descubrimientos en su propio cuerpo.
Las sesiones individuales pueden hacerse tanto online como presenciales
Una sesión individual funciona igual que una sesión en grupo con representantes, salvo que en el caso de las presenciales individuales se trabaja con “papeles en suelo” o figuras/muñecos que representan a miembros del sistema, conceptos, síntomas, etc… En el caso de las sesiones online se trabaja a través de videoconferencia y/o bien con papeles o con un canvas que permita mover al cliente los elementos de la constelación (funciona igual).
Cuando hacemos visible aquello que permanecía invisible a nuestros ojos, podemos reescribir nuestra historia desde un nuevo punto de vista
Solicita información
Whatsapp/teléfono: (+34) 678 906 227

Facilita:
Coque Pons - Hookipa
Formada en Constelaciones familiares por Svagito Liebermeister y en la formación avanzada para terapeutas de Constelaciones Sistémicas por ECOS Peter Bourquin y Carmen Cortés. Coque es además experta en intervenciones sistémicas en organizaciones por el Instituto Bert Hellinger de Holanda y Tlentum.
Coque es además facilitadora de terapia transpersonal y de Brainspotting, Coach por el Centro de Estudios del Coaching y posgrado en Coaching Ejecutivo, Equipos y PNL por Aflora Consulting y la Universidad de Alcalá, Formada en Coaching Sistémico por el Centro de Estudios del Coaching, Experta en Mindfulness y Resilencia al Stress en el Trabajo por BerkeleyX, Practitioner de PNL, Maestra de Reiki y Master y Wizard en las técnicas de exploración de la conciencia Avatar®.