El autoconocimiento, un elemento clave para una buena relación de pareja

autoconocimiento desarrollo personal pareja consciente relación de pareja

No me cabe duda de que conocerse a uno mismo es algo realmente útil en cualquier ámbito de la vida, pero cuando se trata de relaciones de pareja, este auto-conocimiento, puede ser un valor diferencial a la hora de gozar de una relación sana y duradera.

Conocernos a nosotros mismos, nos permite ser consciente de cómo nuestra propia historia personal, y nuestros introyectos, permean nuestra relación de pareja. Nos permite conocer nuestras fortalezas y debilidades, nuestras necesidades y deseos, nuestras limitaciones, temores; nos permite estar en contacto con nuestras propias emociones

Este autonocomiento nos va a permitir comunicarnos de una manera más clara y efectiva con nuestra pareja. Podemos expresar nuestros sentimientos y expectativas de una manera clara y comprensible, nos va a ayudar, también, a establecer límites saludables y a ser más tolerantes y comprensivos con las necesidades de nuestra pareja.

Conocernos nos permite tener una mejor comprensión de nuestras propias emociones para gestionarlas de una manera sana para nosotros mismos y para la propia pareja. Esto puede ser especialmente importante en situaciones de conflicto o estrés en una relación. Si sabemos cómo manejar nuestras emociones de manera saludable, podemos evitar reacciones impulsivas o agresivas que puedan dañar la relación.

Y para terminar, otra de las grandes ventajas de conocerse a uno mismo en el ámbito de la pareja, es que te va a ayudar a la hora de evitar caer en patrones dañinos para la relación, como proyectar nuestras propias inseguridades y miedos en nuestra pareja, ser demasiado exigentes o críticos debido a expectativas poco realistas o tener graves dificultades a la hora de expresar nuestras necesidades y deseos. Esto puede dar lugar a tensiones, una comunicación deficiente y problemas de relación con esa persona a la que tanto amas. 

En el curso "Creciendo en la Relación de Pareja  podrás profundizar en muchos de los temas comentados en este artículo. Aquí encontrarás más información. 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.