Qué es el amor ciego

amor ciego constelaciones familiares constelaciones sistémicas mirada sistémica trauma transgeneracional

En Constelaciones Familiares utilizamos el concepto de "amor ciego" para referirnos a un fenómeno específico que ocurre dentro de las dinámicas familiares y que no tiene nada que ver con el enamoramiento o la idealización romántica. 

El "amor ciego" se refiere a dinámicas que suelen adoptar los miembros más jóvenes de la familia que, de forma inconsciente, repiten o se identifican con destinos difíciles , sufrimientos o traumas de generaciones anteriores. Esta repetición o identificación es una forma, inconsciente, de pertenecer al sistema familiar y mostrar amor y lealtad a los antepasados o miembros excluidos de la familia.

El "amor ciego" puede manifestarse de diversas maneras:

  • Repetición de destinos: Un individuo puede, sin saberlo, repetir un destino trágico de un antepasado, como accidentes, enfermedades, relaciones tóxicas, etc.
  • Identificación con excluidos: Si un miembro de la familia ha sido excluido o no reconocido (por ejemplo, un hijo no reconocido, una primera esposa olvidada, alguien que murió joven), un descendiente puede identificarse con ese miembro y vivir problemas similares o llevar una vida en la que siente que no pertenece.
  • Equilibrio entre dar y tomar: En las relaciones familiares, si un miembro siente que ha recibido demasiado y no ha dado suficiente a cambio, puede tratar de compensar esto sacrificándose de alguna manera.

Si miramos el "amor ciego" con una perspectiva sensible al trauma, podemos ver que esta figura o término está directamente relacionado con el trauma transgeneracional y sus mecanismos de transmisión.

A través de las constelaciones familiares, se busca reconocer estas dinámicas y darles un lugar, de modo que se rompa el ciclo de repetición y los individuos puedan vivir sus propias vidas sin las cargas de generaciones anteriores. Al reconocer y honrar a los antepasados y sus destinos, los individuos pueden liberarse de estos lazos y moverse hacia un "amor en plenitud" que les permite vivir de manera auténtica y libre.

Si deseas más información sobre las Constelaciones Familiares o quieres asistir a nuestros talleres, puedes contactarnos a través del formulario de esta página.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.