La negación y el rechazo de emociones

emociones gestión emocional pertenencia

Las emociones son un tema complejo y hay algunas emociones que no son fáciles de transitar. Especialmente algunas como el enfado, la ira, la culpa, vergüenza, miedo, tristeza... Rechazar o suprimir emociones es un comportamiento humano común y hay varias razones que nos lleva a ello:

  • En muchas culturas y sociedades, ciertas emociones no son vistas con buenos ojos o son consideradas signos de debilidad. Por ejemplo, en algunos contextos, mostrar vulnerabilidad o tristeza, especialmente en hombres o las expresiones de ira que suelen ser tildadas de pérdida de control. Como resultado, las personas aprenden desde jóvenes a rechazar, anular o a esconder estas emociones.
  • Otras personas rechazan emociones como mecanismo de defensa. Evitar enfrentar emociones dolorosas o traumáticas puede ser una manera de protegerse de sentir más dolor. Incluso, a veces, hay un cierto miedo de no ser capaz de controlarlo o no poder salir de ello (falta de habilidades de regulación emocional).
  • También es posible que nos juzguemos o auto-juzguemos, especialmente si consideramos que esas emociones no son propias de nosotros o nos convencemos de que no están del todo justificadas.
  • Las emociones intensas pueden hacer que las personas se sientan fuera de control y rechazar o suprimir estas emociones puede ser un intento de mantener el control sobre uno mismo y la situación.
  • En algunos casos, también, las personas que han experimentado traumas pueden rechazar ciertas emociones que les recuerden a eventos traumáticos o que sientan que no pueden manejar debido a esos traumas.

Rechazar una emoción, en cierta medida es una invalidación. Es querer negar y excluir una parte importante de nosotros mismos. Es decir que hay algo que no está bien en mí. Lo que está auténticamente claro es que somos humanos y que como humanos en nosotros viven todas las emociones por mucho que nos resistamos a ello.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.