Comprendiendo el trauma y sus tipos

trauma
Comprendiendo el trauma y sus tipos

El trauma es una palabra que se ha integrado en nuestro vocabulario diario, a menudo utilizada para describir todo, desde una pequeña decepción hasta las consecuencias de un desastre natural. Pero en su esencia, el trauma es una respuesta compleja a una experiencia intensamente negativa o perturbadora que sobrepasa nuestra capacidad de hacerla frente. Técnicamente, es una reacción a un evento que amenaza nuestra seguridad o nos hace sentir impotentes y abrumados.

Desde una perspectiva psicológica, el trauma puede definirse como una respuesta emocional a un evento terrible como un accidente, una violación o un desastre natural. Inmediatamente después del evento, puede haber un shock y una negación. A largo plazo, el trauma puede resultar en reacciones emocionales impredecibles, recuerdos intrusivos, pesadillas y relaciones interpersonales tensas, patrones de comportamiento, pensamiento o emoción que pueden llegar a ser disfuncionales. Puede haber ira, tristeza depresión y ansiedad, y en algunos casos, puede resultar en un trastorno de estrés postraumático (TEPT) e incluso en trastornos de la personalidad o rasgos de la personalidad disfuncionales en las relaciones y que son causa de sufrimiento.

El Trauma y sus Diversas Formas

Cuando desglosamos el trauma en sus formas específicas, vemos un espectro de cómo estos eventos perturbadores pueden manifestarse en nuestras vidas:

Trauma Emocional: daño emocional que ocurre como resultado de eventos perturbadores, como la pérdida de un ser querido, abuso emocional, o humillación.

Trauma Psicológico: impacto en la psique después de vivir experiencias extremadamente estresantes o perturbadoras, como ser testigo de un acto de violencia, sobrevivir a un desastre, o ser víctima de un crimen.

Trauma de Desarrollo: trauma experimentado durante la infancia o adolescencia, que puede incluir abuso físico, emocional o sexual, negligencia, o vivir en ambientes altamente estresantes o caóticos.

Trauma Complejo: Resultado de la exposición prolongada a situaciones traumáticas, como la violencia doméstica, el abuso continuo, o el conflicto armado.

Trauma Vicario o Secundario: trauma experimentado indirectamente, al ser testigo o escuchar acerca de eventos traumáticos que afectan a otras personas, común entre profesionales de la salud mental, personal de emergencias, y trabajadores humanitarios. Presente, también en casos de hijos que ven como uno de los progenitores maltrata a otro

Trauma Colectivo o Histórico: trauma que afecta a grupos enteros de personas, como comunidades o culturas, que han experimentado genocidios, esclavitud, colonización, o guerras.

Trauma Interpersonal: trauma que resulta de la violencia, abuso, negligencia, pérdida o traición en relaciones interpersonales.

Trauma Médico: trauma asociado con experiencias médicas graves o invasivas, como cirugías mayores, diagnósticos de enfermedades crónicas o terminales, o tratamientos médicos traumáticos.

Trauma Ambiental: trauma que surge de desastres ambientales como incendios forestales, inundaciones, terremotos o contaminación extrema.

El reconocimiento y tratamiento del trauma, en todas sus formas, es crucial. Puede requerir un abordaje multidisciplinario que incluya terapia, apoyo social, y a veces intervención médica. La clave está en comprender que, aunque el trauma puede dejar una marca, no tiene que definir el resto de tu vida. Con recursos, apoyo y resiliencia, hay un camino a seguir hacia la recuperación y el bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.