Cómo romper y no repetir patrones familiares

constelaciones familiares terapia trauma transgeneracional
 

Romper y no repetir patrones familiares es un proceso complejo y profundo que requiere de autoconocimiento, reflexión y pasar a la acción de una manera consciente. Estos patrones, transmitidos de generación en generación, pueden influir en nuestras relaciones, en nuestra forma de percibir la vida, el mundo y de percibirnos a nosotros mismos. Así como unos pueden ser realmente valiosos y positivos, otros patrones pueden ser limitantes y percibidos como dañinos o negativos.

Reconocer los patrones

El primer paso para romper esos patrones percibidos como negativos, es identificarlos. Tomar consciencia de ello. La auto-observación puede ser una buena herramienta para identificar esos patrones que tenemos en el ámbito de lo consciente, pero muchas veces algunos patrones se mueven en el ámbito de lo inconsciente. Quizás una experiencia sentida que nos puede resultar irracional, o una creencia transparente que nos está condicionando a nivel inconsciente llevándonos a que una y otra vez repitamos un mismo patrón. La terapia y herramientas como las constelaciones familiares pueden ser de utilidad para arrojar luz sobre estos patrones que, muchas veces, permanecen ocultos para nosotros.

No culparse

Reconocer estos patrones no significa culparte. Los patrones familiares son estrategias de supervivencia que se adoptan en la familia para poder seguir adelante. En esta historia que comparto contigo aquí podrás ver algunas de estas estrategias de supervivencia.

Una vez has hecho consciente el patrón se abre ante ti una posibilidad de cambio en la que tienes que tener en cuenta varias cosas:

Ese patrón que llevas toda la vida repitiendo y que tiene su origen en generaciones anteriores es lo que tu cerebro, tu cuerpo y tu sistema nervioso está acostumbrado a hacer ante determinadas situaciones. Desde un punto de vista evolutivo, tu sistema nervioso lo percibe como seguro y previsible y, por lo tanto, reaccionar de otra manera puede hacer que tu sistema nervioso lo perciba como peligroso, buscando estrategias secundarias para evitar o minimizar el peligro.

Ahora que el patrón está consciente puedes empezar, deliberadamente, a actuar de otra manera. Quizás te toque aprender a relacionarte de otra manera, o aprender ciertos skills de comunicación, o también es posible que te toque trabajar en un proceso de terapia cuestiones relacionadas con la necesidad de control, la conexión con tus necesidades, regulación emocional o cualquier tema que haya surgido en tu descubrimiento.

Cuando lo tengo consciente pero no puedo dejar de parar de repetirlo

En algunas ocasiones, también, esos patrones familiares dan lugar a heridas profundas en la infancia, lo que denominamos trauma complejo o infantil. La crianza alterada es uno de los mecanismos a través de los cuales se transmiten estos patrones familiares. Realizar un proceso de terapia sensible al trauma puede ayudarte a integrar esas heridas profundas que hacen, además, que han dejado una profunda huella en ti, en tu forma de hablarte o tratarte y en tu forma de relacionarte con los demás, con el mundo y con la vida.

Pasar a la acción

Una vez hayamos integrado el trauma o las heridas que esos patrones han dejado en nuestra psique y hayamos trabajado en la regulación emocional, estamos listos para empezar a actuar de una manera deliberada con éxito.

Cuando un trauma o una herida no ha sido integrada o sanada, nuestro cuerpo y nuestro sistema nervioso, ante determinados detonadores, pueden seguir experimentando que el peligro todavía no ha pasado, y reaccionar de manera automática y conocida repitiendo esos patrones. Esa es la razón por la cual muchas veces, a pesar de que conocemos a la perfección ese patrón, seguimos repitiéndolo una y otra vez.

Hasta que no hayamos integrado esa heridas (secuelas consecuencias del trauma transgeneracional que originó el patrón), no estaremos listos para deliberadamente actuar de otra manera con éxito.

Romper y no repetir patrones familiares a veces no es un camino fácil ni rápido. Ten en cuenta que tu cerebro lleva repitiendo ese mismo patrón mucho tiempo. Pero que no sea rápido no quiere decir que no sea posible. Aunque desafiante, es también una oportunidad única para re-conectar con partes de ti que quedaron excluidas, liberarte de cargas del pasado y vivir una vida mucho más auténtica y plena.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.