Cómo los estilos de apego moldean nuestra forma de relacionarnos en pareja

apego estilos de apego pareja consciente relación de pareja
estilos de apego y pareja

Es en nuestra más temprana infancia y en la relación con nuestros padres, o cuidadores principales, cuando se configura nuestro estilo de apego.

Un estilo de apego es un conjunto de patrones de comportamiento y de actitudes que una persona desarrolla en relación a la intimidad y las relaciones interpersonales e incide significativamente en la forma de relacionarnos en pareja.

La teoría del apego se basa en la propia naturaleza social del ser humano y en su necesidad de contacto y de relación los otros. Necesidades que todos tenemos, en mayor o menor medida, y que hemos tenido, especialmente, durante nuestra infancia temprana, cuando necesitábamos de otros para sobrevivir.

En el programa online "Descubriendo mi yo en nosotros" hemos incluido un taller experiencial para trabajar y conocer más acerca de este tipo de patrones que tanto influyen en nuestras relaciones íntimas. Junto a la mirada sistémica, serán temas relevantes y transversales en cada uno de los talleres que forman parte del curso.

Existen varios tipos de apego, pero los más habituales son:

  • Apego seguro: Las personas con este estilo de apego, se sienten seguras en las relaciones íntimas y personales. El apego seguro se desarrolla cuando el cuidador es sensible y receptivo a las necesidades del bebé.
  • Apego evitativo: Son personas que suelen tener dificultades para formar relaciones cercanas y duraderas debido a su tendencia a evitar la intimidad emocional. Estas personas, de bebés, han tenido una experiencia de apego incoherente con su cuidador. Por ejemplo, no ha respondido a las necesidades del bebé o ha estado emocionalmente ausente.
  • Apego ansioso-ambivalente: Estas personas han tenido experiencias en las que, de bebé, se han sentido inconsistentemente atendidos por sus cuidadores principales. Las personas con este estilo de apego tienden a sentirse inseguras en sus relaciones y a tener miedo de que sus parejas los abandonen.

Los estilos de apego no son algo inmutable e inamovible. Pueden cambiar a lo largo de la vida en función de nuestras experiencias y relaciones vividas. El trabajo de desarrollo personal, la auto-regulación emocional y los procesos de terapia puede contribuir a cambiar el estilo de apego y a desarrollar habilidades para establecer relaciones más seguras y saludables.

Conocer los estilos de apego y trabajar sobre aquello que lo originó, contribuye a tomar conciencia acerca de estos patrones, miedos e inseguridades que están tocando esas heridas nucleares y que se despiertan y detonan, especialmente, en la relación de pareja. Desarrollamos y trabajaremos esto con una mayor profundidad en el programa online "Descubriendo mi yo en nosotros"

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.