Aprender a decir "no"

constelaciones sistémicas mirada sistémica necesidades reconectar sistemas de familia interna

Cuando digo "no" no estoy siendo mala persona,  estoy siendo respetuosa conmigo misma. 

Hubo un tiempo en el que me costaba muchísimo decir que no, no me atrevía. Tenía un cierto temor a disgustar a la otra persona. No me apetecía ir al cine pero iba por "compromiso", no tenía ganas de quedar con alguien pero quedaba.  

A mis 18 años, una psicóloga, me recomendó leer un libro que se llamaba "Cuando digo no me siento culpable". Dicen que es un libro muy bueno pero no resonó conmigo. Yo no me sentía culpable cuando decía "no", simplemente casi nunca decía "no" porque tenía un miedo tremendo al rechazo, a la exclusión, a la no pertenencia.  

Yo creo que ese no atreverme a decir "no" acabó desconectándome de mí e incluso de mis propias necesidades. Cada vez que hacía algo que no me apetecía, solo por compromiso o por miedo a ser rechazada por el grupo o por los otros, estaba cometiendo una pequeña traición hacia mí.   

Así, traición a traición, dejé de "ser mi amiga", dejé de estar conectada conmigo. No estaba dando espacio a esa parte de mí a la que no le apetecía ir al cine, a la que no le apetecía quedar o a la que simplemente estaba ya cansada de ese plan.  

 Mi "clic" no fue intelectual ni repentino, fue algo que sucedió poco a poco, a raíz del trabajo con las constelaciones sistémicas y con el trabajo con el modelo de sistemas de familia interna a través de las constelaciones.

Empecé a dar espacio a esas partes de mí que no me atrevía a mostrar o que simplemente no me atrevía a reconocer. Les di voz y empezaron a hablar. A partir de ahí sucedieron dos cosas: lo primero es que algo en mí se calmó y lo segundo es que empecé a reconectar profundamente conmigo misma y con mis necesidades.  

En el curso "Creciendo en las Relaciones Padres/Hijos" trabajaremos cuestiones como estas. Conoceremos más acerca de esas partes de nosotros que, por miedo a ser rechazados, excluimos como hijas/os o como madres/padres, Exploraremos nuestras necesidades para ponerles nombre y tomar responsabilidad sobre ellas.  

Un curso en directo y muy práctico enfocado desde la mirada sistémica.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.