El principio del orden sistémico en las Constelaciones Familiares

constelaciones familiares orden sistémico
Orden sistémico

El "orden sistémico" es un concepto que tiene su origen en las Constelaciones Familiares y en la terapia familiar sistémica. Estas dos perspectivas terapéuticas se basan en la idea de que el ser humano es un individuo social que necesita pertenecer a un grupo (sistema para pertenecer). Desde que venimos al mundo necesitamos estar en relación con otras personas para poder sobrevivir y estos sistemas a los que pertenecemos, como la familia, la comunidad o la empresa, se rigen por una serie de principios o leyes sistémicas y el “orden sistémico” es uno de esos principios.

Pero ¿qué implica este orden?:

Implica el hecho de que cada individuo tiene un lugar y desempeña una función en el sistema al que pertenece. Esto está intrínsicamente ligado con el primer principio sistémico, el principio de pertenencia, que afirma que “todo el mundo tiene derecho a pertenecer”, o lo que es lo mismo: excluir a alguien o negar su lugar en el sistema puede generar desequilibrios que se manifiestan en problemas emocionales, físicos o relacionales en el sistema o en alguno de sus miembros.

Este lugar está determinado por la antigüedad o el rol, en el caso de la familia. Por ejemplo, en una familia, los padres tienen una posición anterior a los hijos, y dentro de los hijos, el orden de nacimiento también tiene importancia. Cuando este orden se altera, pueden surgir conflictos, síntomas o dificultades y dar lugar a patrones de desorden disfuncionales que afectan profundamente a los miembros de la familia, como por ejemplo hacer de madre de nuestra madre o tomar el lugar del padre siendo un hijo, o incluso pasar a ocupar el lugar de amiga o amigo de nuestra madre o padre.

Para entender, por ejemplo, cómo afecta la vulneración del principio de orden a un sistema o un individuo, basta con observar cómo nos sentimos cuando alguien se nos cuela en la cola de la caja del supermercado. La cola del supermercado es un sistema en el que una persona no ha respetado el principio de orden. 

En el mundo de la empresa el orden puede manifestarse de diferentes maneras, y es fundamental para el funcionamiento eficiente y armonioso de una organización. Así podemos encontrar un orden jerárquico, un orden por conocimiento, un orden por mérito, o un orden procedimental (por ejemplo), además del orden por antigüedad.

El orden sistémico es utilizado en el contexto de la terapia y de las constelaciones familiares para resolver conflictos, superar traumas, y mejorar la dinámica de las relaciones. Este principio sistémico nos invita a observar nuestras relaciones y dinámicas familiares desde una perspectiva más amplia, reconociendo que no somos individuos aislados y que los problemas individuales a menudo tienen raíces en desequilibrios dentro del sistema familiar o social. Al comprender y respetar estos órdenes, podemos contribuir a restaurar la armonía y el bienestar en nuestras vidas y en las vidas de quienes nos rodean.

Si quieres conocer más acerca de este principio, te invitamos a que conozcas este breve curso sobre orden sistémico o nuestros talleres de Constelaciones Familiares que impartimos en Madrid.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.