Los beneficios de las Constelaciones Familiares

constelaciones familiares equilibrio orden sistémico pertenencia relaciones trauma transgeneracional
 

Las Constelaciones Familiares parten de la premisa de que el ser humano es un ser sistémico en el sentido de que necesita a otra persona para poder crecer y sobrevivir. Un bebé que llega a este mundo necesita estar en relación con alguien que pueda cuidarle, alimentarle, arroparle, amarle. Sin esa relación simplemente no sobreviviría. Estas relaciones tempranas, especialmente las familiares, nos marcan profundamente y pueden ser fuente de amor y apoyo, pero también pueden traernos auténticos retos y conflictos que en muchísimas ocasiones siguen manifestándose en la edad adulta impactando tanto en nosotros mismos como en la forma que tenemos de relacionarnos con otras personas, en nuestra faceta laboral o incluso en nuestra relación con el mundo, la salud, él éxito y la vida en general.

Las Constelaciones Familiares son unas herramientas, de carácter puntual y terapéutico, que pueden ayudarnos a profundizar en estas relaciones nucleares  para así integrar cuestiones que, en muchas ocasiones aún no han sido integradas y que siguen afectándonos en nuestro día a día a través de lealtades, patrones disfuncionales, formas de relacionarnos, etcétera...  Estas herramientas pueden servirnos para:

Identificar patrones familiares

En ocasiones, podemos experimentar que ciertos problemas o temas parecen repetirse en nuestra familia una y otra vez y a su vez en nuestra vida. Las constelaciones familiares nos ayudan a arrojar luz sobre el origen de esos patrones ocultos en nuestras dinámicas familiares. Esta toma de conciencia es un primer paso hacia una mayor transformación. Lo inconsciente se vuelve consciente y nos ayuda a entender el origen de ciertos problemas y conflictos para posteriormente tomar responsabilidad sobre ello y trabajarlo si procede. Cuando lo inconsciente se vuelve consciente, este deja de dominarnos y tenemos más posibilidades de poder "tomar cartas" en el asunto.

Comprender y sanar heridas del pasado

A veces los traumas y asuntos no resueltos de generaciones anteriores, pueden pesar sobre nosotros y afectarnos profundamente. Cuando eso sucede, estamos hablando del trauma transgeneracional.  La transmisión del trauma transgeneracional no se realiza como por "arte de magia", sino a través de patrones familiares, formas de relacionarse, creencias, expectativas, etcétera. Las constelaciones familiares nos pueden ofrecer un espacio seguro para hacer conscientes esas heridas del pasado, darles voz , facilitar su sanación y desvelar esas dinámicas y patrones inconscientes que están afectando a nuestra vida. De nuevo, el hacer consciente lo inconsciente, puede conducir a una mayor comprensión, perdón y aceptación dentro de la propia familia, lo que a su vez puede mejorar significativamente las relaciones entre los miembros de la familia. Literalmente, a través de las constelaciones vamos a ser capaces de ponernos en la piel y los zapatos del otro, algo que nos permite comenzar a mirar desde otra perspectiva y, por supuesto, ganar en empatía.

Restablecimiento de roles y responsabilidades

En muchas familias, los roles y las responsabilidades pueden estar confusos o desequilibrados fruto de un trauma o un asunto familiar no integrado. De nuevo hablo de trauma transgeneracional e incluso inter-relacional. Por ejemplo: un hijo hace de "padre" o "madre" del resto de sus hermanos porque uno de los progenitores ha fallecido de manera temprana. Este cambio de rol no suele suceder por capricho, sino porque el sistema familiar lo necesita para poder seguir adelante, pero aunque así sea, esto no exime de que el cambio de rol acabe causando cargas,  tensiones y conflictos tanto a la persona que ocupa el rol que no le corresponde como al resto de los miembros. Las constelaciones familiares nos permiten hacer conscientes estos cambios de rol y nos ayudan a entender mucho mejor nuestro lugar y propósito en la familia y en la vida. Esto produce no solo una liberación emocional, sino también una mayor armonía y equilibrio en nuestras dinámicas y relaciones familiares.

Mejora de la comunicación entre los miembros de la familia

La falta de comunicación efectiva es un problema común en las familias. De hecho, suele ser común que heredemos los patrones de comunicación que se dan en la familia (dificultad para expresarnos de manera asertiva, decir que no, poner límites, tener conversaciones difíciles, afrontar el conflicto, etc...). Las constelaciones familiares nos van a ofrecer un espacio seguro para que cada miembro de la familia pueda expresar sus sentimientos y pensamientos de manera abierta y honesta. Esto puede llevar a una comunicación más efectiva y a una resolución constructiva de conflictos. También nos va a permitir trabajar esos patrones de comunicación, que hoy vivimos como disfuncionales y que dificultan nuestras relaciones. Al trabajarlos podremos relacionarnos de una manera más auténtica y empática con otras personas.

Mayor empatía y comprensión

Como he comentado antes, otra de las maravillas de las constelaciones familiares es el hecho de que podemos ponernos en los zapatos de otros y ver las cosas desde la perspectiva de otros o de los demás miembros de la familia. Este cambio de zapatos fomenta la empatía y la comprensión mutua, dos aspectos fundamentales para resolver conflictos y mejorar relaciones. Cuando comprendemos las motivaciones y experiencias de los demás, es muchísimo más probable que surja en nosotros la empatía y el perdón.

En definitiva, las constelaciones familiares son una maravillosa herramienta para abordar los desafíos y conflictos en nuestras relaciones familiares. Sus beneficios no se limitan solo a la resolución de conflictos actuales, sino que también promueven una sanación profunda y duradera en la persona y en el sistema familiar en su conjunto.

Este artículo está escrito desde mi propia experiencia de más de 20 años con estas herramientas. Primero como cliente que se acerca a esta herramienta para trabajar en mi crecimiento y desarrollo personal; posteriormente como facilitadora de sesiones individuales y talleres grupales que se maravilla día a día de la belleza y el poder de esta herramienta.

Si deseas profundizar en el conocimiento de las Constelaciones Familiares, Sistémicas e Intrapsíquicas, te invitamos a que conozcas, los talleres que organizamos en Madrid, o a tomar alguna sesión individual. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás en esta página.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.