Cuidar de nuestros padres cuando son mayores

mirada sistémica orden sistémico
 

Creo que uno de los temas más difíciles que hay, en la relación con las personas a las que quieres es aprender a respetar su destino y su camino evolutivo. Y creo que es especialmente difícil en el caso de la relación con nuestros padres; sobre todo en esa etapa de su vida en la que se empiezan a hacer mayores y se acerca el final de los días.

En nosotros, los hijos, puede que aparezca el miedo, la tristeza, la pena... y muchas veces nos dirigimos a ellos en los siguientes términos: “mamá tienes que dejar de fumar, tienes que pasear, comer bien, ir al médico...” Y esos “tienes que”, muchas veces están relacionados con nuestros propios miedos y con esa vulnerabilidad que no nos atrevemos a mostrar o no hemos aprendido a mostrar.

Cuando nos relacionamos con nuestros padres desde los “tienes que” los estamos haciendo pequeñitos. Estamos haciéndoles de madres o padres y saliéndonos de su lugar sistémico. Estamos quitándoles poder y no les estamos dando el lugar de madre o de padre.

Quizás podamos empezar a cambiar esos “mamá tienes que dejar de fumar” (como si fuera una niña pequeña) por un “mamá me da miedo que si sigues fumando esa tos que tienes vaya a más y se convierta en algo más grande.”. Desde este lugar mostramos nuestra vulnerabilidad de hija y abrimos la puerta a que ellos ocupen su lugar de padres.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.