Dónde está el límite entre cuidar a tus padres y hacerles de padre o madre

constelaciones familiares crecimiento personal
 

Hace unos días surgió esta pregunta: ¿Dónde está el límite entre cuidar a tus padres y hacerles de madre o de padre?.

Antes de responder a la pregunta me gustaría contar un poco más acerca del “hacer de padre/madre” a uno de tus progenitores, un patrón sistémico relacionado con el principio del orden. 

Cuando haces de padre o madre de alguno de tus padres, solemos decir que estás fuera del orden sistémico. Este estar “fuera del orden sistémico” no es otra cosa que no ocupar el lugar que te corresponde en el sistema al que nos referimos, en este caso nuestro sistema familiar de origen.

Cuando esto sucede, en realidad, es como si no estuvieras ocupando tu lugar en la vida ni en el mundo. Esto lo hemos podido ver más de una vez en constelaciones, cuando alguien viene con la petición de “no encuentro, no me siento, no me encuentro mi lugar”.

Estás viviendo una “vida” que no te corresponde. Cuando haces de padre o de madre de uno de tus padres, o de ambos; no estás funcionalmente ocupando tu lugar como hijo o hija. Como consecuencia de ello, tu atención y energía no está del todo disponible para ocupar otros lugares importantes en tu vida (pareja de tu pareja, madre de tus hijos, etc…). Por decirlo de alguna manera, parte de tu atención está enredada en ejercer un rol que no es el tuyo.

A medida que nuestros padres se hacen mayores, y también en situaciones de enfermedad; los hijos nos disponemos a cuidar de ellos. A veces caemos en esa trampa de abuelear (parentificar con nuestros padres). Un patrón en el que jerárquicamente pasamos de una relación en la que nosotros somos “los pequeños” y nuestros padres “los grandes”, a ser energéticamente “los progenitores” de nuestros padres.

Pero, ¿Es posible cuidar a un padre o una madre desde el lugar del hijo y sin caer en “hacer de padre”?. Mi respuesta es un rotundo sí. El hecho de que exista este denominado “desorden” sistémico; no quiere decir que no podamos cuidar de nuestros padres desde el lugar que nos corresponde.

El otro día, en el curso de “Creciendo en la Relación con los Hijos” surgió la pregunta: ¿Dónde está el límite entre cuidar de nuestros padres y hacer de padre de nuestros padres?.

En el vídeo trato de responder a esta pregunta, siempre desde mi experiencia.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.