Los principios sistémicos: claves para una vida personal más plena y armoniosa

constelaciones familiares constelaciones sistémicas principios sistémicos

Para mí hubo un antes y un después desde el momento en el que la mirada sistémica y los principios sistémicos llegaron a mi vida a través de las Constelaciones Familiares. Fue como si se me instalara un nuevo software en mi cabeza que me permitió, en primer lugar, entender cómo funcionan las relaciones y posteriormente entender cómo estaba funcionando yo en el ámbito de esas relaciones. Se hicieron conscientes muchas cuestiones que estaban en el inconsciente y eso me permitió mirarlo de frente para tomar responsabilidad sobre ello.

En este post comparto algunas de las aportaciones que esa mirada sistémica y esos principio sistémicos han traído a mi vida: 

  • Los principios sistémicos me han permitido entender cómo ciertas dinámicas y patrones familiares pueden influir en mis comportamientos, decisiones y emociones.
  • Al mismo tiempo, identificar y entender esas dinámicas sistémicas en mi familia me ha dado herramientas para abordar tensiones, malentendidos o conflictos recurrentes. He podido empezar a ver las relaciones desde una perspectiva más amplia y empática.
  • En el ámbito de la relación conmigo misma, ser consciente de estas dinámicas sistémicas, me ha permitido identificar patrones recurrentes en mi vida, como la tendencia a entrar en cierto tipo de relaciones o repetir ciertos comportamientos. Una vez identificados estos patrones puedo trabajar en cambiarlos.
  • A través de las constelaciones familiares (en constelaciones trabajamos con estos principios) he podido trabajar en resolver traumas y heridas relacionadas con algunas dinámicas familiares del pasado que estaban afectando a mi vida actual.
  • Entendiendo cómo funcionan los sistemas (familia, grupo, pareja...) he podido y puedo tomar decisiones más informadas. Decisiones en las que tengo en cuenta no solo mis propias necesidades, sino también cómo mis acciones afectarán al sistema/grupo/familia/pareja en su conjunto.
  • Al incorporar la mirada sistémica y reconocer mi lugar dentro de los sistemas a los que pertenezco, y entender cómo estos me han moldeado, puedo encontrar una mayor sensación de propósito y pertenencia y actúo con mayor confianza y claridad.
  • Entender que cada persona es parte de un sistema más amplio y que está influenciada por él, me ha ayudado a desarrollar una mayor empatía y comprensión hacia los demás.
  • Por último, al integrar la perspectiva sistémica en mi vida, puedo enfrentar desafíos de una manera más holística y seguir profundizando en mi crecimiento y desarrollo personal. Por supuesto también en el profesional.

Puedes conocer más acerca de estos principios en el ciclo de talleres online sobre los principios sistémicos. Aquí  puedes encontrar más información sobre ello.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.