Hacer de madre/padre de nuestra madre o nuestro padre

amor ciego constelaciones familiares sistémico
 

Con una cierta frecuencia, en los talleres de constelaciones o incluso en sesiones,  nos encontramos con uno de los patrones de desordenes más importantes y, quizás, también que más dificulta nuestra vida: el hacer de madre o padre de alguno de nuestros progenitores. 

"Hacer de madre de nuestra madre/padre o padre" se refiere a una dinámica familiar donde los roles se invierten y el hijo o la hija asume responsabilidades emocionales o de cuidado que normalmente corresponden a la madre o el padre. Esto puede suceder por diversas razones, como la enfermedad, la ausencia emocional de la madre, o incluso desequilibrios emocionales en la familia.

Implicaciones de ese cambio de roles

Cuando un niño se convierte en cuidador de su madre, a menudo pierde su espacio natural como hijo. Esto puede llevar a sentirse privado de una infancia o adolescencia normales. Puede surgir un sentido de responsabilidad excesiva y culpa, sintiendo que deben cuidar de su madre incluso en la edad adulta.

Esta dinámica puede influir en cómo la persona se relaciona con otros en la edad adulta, buscando a menudo roles de cuidador o evitando la intimidad por miedo a ser nuevamente sobrecargado emocionalmente.

Cuando estamos enredados en un desorden sistémico, una de las consecuencias más relevantes es que no estamos ocupando nuestro lugar en la vida; estamos, de alguna manera, ocupando el lugar de otra persona y asumiendo cargas y tareas que no nos corresponden, al mismo tiempo que intentamos también hacernos cargo de nuestras propias cargas y tareas. Es una situación francamente extenuante y agotadora que, además, puede llevar asociada una cierta herida, la carencia del apoyo (energética y emocional) del progenitor al que le hemos estado haciendo de madre/padre.

Desde una perspectiva espiritual, este trabajo de volver a tu lugar sistémico (ocupar tu rol de hijo/hija) puede ser profundamente transformador. Reconocer y sanar estas heridas te permite liberarte de patrones limitantes, abriendo un camino hacia una mayor comprensión de sí misma y del mundo.

En el vídeo que acompaña a este post, arrojamos algo más de luz sobre este patrón en particular.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.