Qué es el locus de control y qué dice de nosotros

infancia locus de control personalidad
locus de control

El locus de control es un concepto interesante que puede ayudarnos a entender mejor cómo las personas perciben su capacidad para controlar lo que sucede en su vida.

Hay dos tipos de locus de control:

  • Locus de control interno: Las personas con un locus de control interno creen que son responsables de los eventos que ocurren en su vida y que tienen la capacidad de influir en ellos. Estas personas suelen sentir que su esfuerzo y habilidad pueden llevar al éxito y toman la iniciativa para cambiar su vida.
  • Locus de control externo: Las personas con un locus de control externo creen que los eventos que ocurren en su vida son el resultado del azar, la suerte o las circunstancias externas fuera de su control. Estas personas pueden sentirse impotentes para cambiar su vida y pueden culpar a factores externos de su situación.

El locus de control se desarrolla a lo largo del tiempo a través de una combinación de factores genéticos, ambientales y de experiencias personales y estos son algunos de los factores que pueden influir en su definición:

  • Las experiencias tempranas en la infancia del niño. Si un niño crece en un ambiente donde se le enseña a ser autónomo y a tomar decisiones, es más probable que de adulto tenga un locus de control interno.
  • Educación recibida: Los modelos a seguir y la educación pueden tener un impacto en el locus de control de una persona. Si una persona tiene modelos a seguir que fomentan la responsabilidad y el esfuerzo individual, también es más probable que desarrolle un locus de control interno.
  • Cultura y contexto social: En algunas culturas, se valora más la responsabilidad individual y el control personal, mientras que en otras, se valora más la influencia de los factores externos. Y por supuesto en esta cultura y contexto social influye también las cuestiones de género.

El locus de control no es algo fijo y permanente a lo largo de la vida, sino que puede cambiar a través de la educación, la reflexión personal y la toma de conciencia de cómo nuestras propias acciones pueden influir en los resultados.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenidos e información de cursos y talleres para tu crecimiento personal y profesional

No nos gusta el SPAM. Esa es la razón por la que nunca venderemos tus datos.